Ingredientes
para la masa:
2 tazas de harina de maíz precocida (como Harina Pan o similar)
2 1/2 tazas de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite (opcional)
Para el relleno:
500 gramos de carne molida de res o pollo desmechado (puedes usar carne de cerdo también)
2 papas grandes, peladas y picadas en cubitos pequeños
1 cebolla blanca, picada finamente
2 dientes de ajo, picados
1 tomate maduro, picado finamente
1/2 pimiento rojo o verde, picado (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Comino y color (achiote) al gusto
Aceite para freír
Preparación
1. Cocina las papas: Hierve los cubitos de papa en agua con una pizca de sal hasta que estén tiernos (unos 10-12 minutos). Escurre y reserva.
2. En una sartén, calienta un poco de aceite a fuego medio y sofríe la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento (si lo usas) hasta que estén tiernos y fragantes.
3. Agrega la carne molida o el pollo desmechado al sofrito. Cocina hasta que esté bien dorado. Condimenta con sal, pimienta, comino y color al gusto. Agrega las papas cocidas y mezcla bien. Cocina por unos minutos más para que todos los sabores se integren. Deja enfriar un poco antes de usarlo como relleno.
4. En un bol grande, mezcla la harina de maíz con el agua tibia y la sal. Amasa hasta obtener una masa suave y homogénea. Si está muy seca, agrega un poco más de agua. Si está muy húmeda, añade un poco más de harina de maíz.
5. Toma pequeñas porciones de masa y forma bolitas del tamaño de una pelota de golf.
6. Coloca una bolita de masa entre dos hojas de plástico (como bolsas para congelar cortadas) y aplánala con un rodillo o con la mano hasta formar un disco delgado.
7. Coloca una cucharada del relleno en el centro del disco de masa. Dobla la masa por la mitad, formando una media luna, y sella los bordes presionando con los dedos o usando un tenedor.
8. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o en una freidora a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, fríe las empanadas en tandas hasta que estén doradas y crujientes (unos 4-5 minutos por lado). Colócalas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
9. Las empanadas suelen servirse con ají, que es una salsa picante a base de cilantro, cebolla y vinagre, o con limón.